Auditoría Fiscal
Una forma de evaluar los registros contables e inspeccionar la situación tributaria y toda la documentación relativa a las operaciones de la persona física o jurídica durante un periodo de tiempo determinado es por medio de la auditoría fiscal.
El estado, a través de distintas oficinas y secretarías, suele desarrollar auditorías fiscales para cerciorarse que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones tributarias. En caso de detectarse alguna irregularidad, el deudor es intimado a regularizar la situación y, según sea el caso podría ser castigado por la ley.
Las empresas, por requerimientos legales o por seguridad, deben someterse con frecuencia a procesos de auditorías que certifiquen que los trámites y procesos administrativos u operacionales se han realizado correctamente. Por esta razón, el auditor debe comparar las declaraciones y los pagos de impuestos con las finanzas del ente auditado para determinar si todo está en regla.
Existen dos tipos de auditoría: externa e interna. Aquí te compartimos sus objetivos y diferencias.
Auditoría Interna
La auditoría interna es una actividad objetiva de supervisión y consultoría. Apoya a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Busca satisfacer las necesidades de la administración como ejercer una función de control o realizar una función de asesoramiento. La auditoría interna la puede realizar un personal interno de la organización con conocimientos sobre el tema.
Auditoría Externa
La auditoría externa se lleva a cabo por contratación de un personal independiente que es miembro de alguna entidad de contabilidad reconocida por el país. Su objetivo es supervisar los estados financieros de la empresa y que estos cumplan con las leyes o normas específicas. Las calificaciones y la forma de presentación de informes son definidos por la ley y varían de acuerdo a la jurisdicción.
Realizar una auditoría fiscal es importante y quien lo realice también. El/la profesional debe tener el respaldo y el reconocimiento idóneo que garantice un informe de situación real y válido por el Estado. En Baker Tilly Panamá ofrecemos servicios de auditoría para diferentes fines, entre ellos, la auditoría fiscal. Te ofrecemos un informe confiable y con las medidas para remediar las situaciones encontradas en tu organización.
Contáctenos si necesita una firma de consultores especializados en auditoría fiscal en Panamá.
Contáctenos para ayudarlo